Publicado por: David Padilla g miércoles, 4 de febrero de 2015


No importa si se abre una hoja de Word o simplemente se toma un lápiz y se comienza a escribir en el cartón del cuaderno. Al momento de redactar surgen algunos errores que podrían convertirse en vicios más adelante y es preferible detenerlos para mejorar el trabajo a quienes decidan leernos.

De los elementos comunes que he tomado de entre mis estudiantes y que yo mismo he notado en mis textos son los siguientes:

Organización de ideas

Quizás el primer y más importante paso en esta escalera sea la organización de las ideas.  Desde antes de sentarnos a escribir debemos estar claros en el objetivo del texto: ¿A quién va dirigido? ¿Dónde se va a leer/publicar? ¿Cuál será el mejor lenguaje a utilizar? 

Definidas esas preguntas viene la estructura, saber racionar el contenido al principio, en el medio y al final. Indiferentemente del estilo y de la intención que se elija al momento de presentar una historia las tres primeras líneas deben ser tan importantes como las tres últimas. 

El mejor ejemplo para ello es la inolvidable introducción de Gabriel García Márquez en su libro 100 años de soledad: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”. 

Anclaje

El anclaje va comprometido con la organización de las ideas. Si se está claro en lo que se quiere comunicar en el texto y cómo se quiere hacer, no existe problema de este tipo, que no es más que la falta de premura al presentar el tópico o idea principal.

Una mejor visualización sería que se hable de lo que aparece en el título al final del texto cuando debe estar como máximo en el segundo párrafo. Por ejemplo, titulamos sobre el refresco y sus efectos, en el texto explicamos un caso en particular pero no presentamos la bebida hasta el final. Un error muy común sobre todo en textos periodísticos de novatos.

Palabras repetidas

Suele sucedernos a todos los mortales que no estamos acostumbrados a leer, por distintas razones, como Dios y la Real Academia Española demanda. Un par de palabras repetidas así como el uso reiterativo de verbos que provengan de la misma raíz en el mismo texto significa pobreza del lenguaje, un elemento imperdonable en la escritura. 

En los casos estudiantiles he visto que se corrige con una segunda lectura a lo que se escribe. Si los tiempos lo permiten, engavetar por minutos lo que estamos redactando y retomarlo más tarde ayuda a darle otra perspectiva y mejorarlo tras una nueva revisión.

Signos de puntuación 

No es lo mismo decir “Perdón, imposible” a “Perdón imposible”. La falta o ausencia de signos de puntuación, como la coma, el punto, punto y aparte, los dos puntos, los puntos suspensivos, entre otros, pueden marcar una diferencia considerable en las palabras, en las frases, en los párrafos y en el texto en general. 

Uno de los errores comunes es no recurrir a un punto y aparte y subordinar todo a comas o a punto y coma. Seguiríamos teniendo una misma frase tan extensa que pese a llamarla párrafo se nos comería la intencionalidad y la fluidez de la lectura.

El, abuso, de, los, signos, de, puntuación, también, puede, entorpecer, a, la, vista.

Acentuación

Las fallas en acentuación es lo más común de todo. Chicas que escriben su nombre como Maria en lugar de María (sin denotar la diferencia sonora) ya tienen problemas de entrada. Este punto se posiciona en esta lista porque definitivamente una mínima lectura a periódicos ya nos ayuda a delimitar los acentos para los verbos en pasado y hasta la ausencia en monosílabos.

Lo bueno es que una buena cantidad de práctica, tanto en revisión de libros, revistas y hasta de recursos en Internet, nos permite solucionar esto en el menor tiempo posible (aunque lo ideal sería aprenderse de memoria las reglas, como si de tablas de matemática se tratase).

Publicado originalmente en TallerLUZ


Fotografía: Estudiacurso

Deja un comentario sobre este texto

Subscríbete a este texto | Subscríbete a los comentarios

Lo más visto

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Dawarg -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -