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- Publicidad de Astor y Marlboro (FOTOS)
Publicado por: David Padilla g
sábado, 20 de octubre de 2007
Luego de trabajar par de años para Tabacalera Nacional (Astor, Marlboro) comencé a ver ediciones especiales de cajetillas de cigarrillos que no había visto en todo el tiempo que trabajé allí, y quizás por ser admirador de la creatividad en cuanto a la publicidad de la compañía (con excepción de cuando mataron al vaquero) o por ser un sicótico-consumista-guardaperolero, me antojé de tener un pequeño y estimado cúmulo de cosas referentes a los cigarrillos Astor y Marlboro, que sin tener el derecho a llamarse colección, puede llegar a entretener a más de uno por un rato, y ya que están leyendo estas burdas palabras no está de más que el echaran una ojeada a continuación.
Hablar de Astor es asociar automáticamente con el Zulia y sobre todo con Maracaibo, principal mercado de este cigarrillo. En un momento quiso orientarse a un público jóven, con la intención de destronar a Belmont, y esta fue la publicidad que se hizo especialmente para nuestro estado:
Hablar de Astor es asociar automáticamente con el Zulia y sobre todo con Maracaibo, principal mercado de este cigarrillo. En un momento quiso orientarse a un público jóven, con la intención de destronar a Belmont, y esta fue la publicidad que se hizo especialmente para nuestro estado:
Cruzando el puente
Karaoke
Salta a la vista el Puente sobre el Lago de Maracaibo y un carro llegando a Maracaibo (o a la Costa Oriental desde el punto donde lo miren). Había otra pieza con las típicas casas Maracaiberas y gente tocando el furro, sin embargo, esa imagen no se difundió tanto como la denominada Karaoke.
Antes existía publicidad del cigarrillo estelar de Tabacalera, Marlboro, que aunque se encuentra entre los 10 cigarrillos más vendidos del mundo, en Maracaibo ninguna de sus versiones se vende tanto como Belmont, caballito de guerra de Bigott, aunque si de Lucky Strike, de la misma compañia y rival en su mismo segmento.
Cuando yo llegué a la compañía, por alla a principios del 2005, estaba circulando el lanzamiento del cigarrillo Marlboro Mild, que era una versión más suave del tradicional Rojo, pero con elementos propios que lo deslindaban del Light. Los colores que lo identifican en todo momento son el Azul y el plata, y a mi parecer las imagenes son espectaculares y me hicieron pensar que Marlboro era mucho más que el vaquero fumando después de un largo día.
Meses después, con la aparición de una nueva ley por parte del Ministerio de Salud (donde se agregaron los temibles pictogramas) el eslogan "BURN BLUE, BURN SMOOTH" (quema azul, quema suave) pasó simplemente a ser BURN BLUE, esto por el artículo donde las cajetillas no pueden mostrar grados de suavidad o sabores. Desde allí, Bigott llamó a todos sus productos por colores, siendo SILVER lo más suave, Blue lo más intermedio, y RED O GOLD lo más fuerte.
Para el 2006, Tabacalera relanzó el mismo Marlboro azul pero en cajetilla blanda, ya con menos presupuesto y escasa creatividad.
Muchos años más tarde decidieron relanzar Astor en la región zuliana, y que mejor manera que una promoción denominada "resuélvete con Astor" que consistía en cambiar las cajetillas vacías por premios como Discman, radios, morrales, vasos térmicos, entre otros.
Vale decir que la promoción tuvo sus fallas en los centros de Canje (atendidos por la gente de EVENPRO) y que opacó lo bueno que tenía. Aún así cumplió su objetivo: relanzar el cigarrillo en el Zulia.
El relanzamiento trajo una nueva variante: Astor PLATA, un cigarillo mucho más suave que el tradicional y echaba tierra a la imagen vieja y desgastada que traía desde par de décadas para entrar de lleno en el mercado dominado por Belmont, el del público juvenil. Plata no fue un éxito rotundo, pero si logró expandir y consolidar la marca hasta el momento existente con Rojo y Azul.
El nuevo diseño traído por PLATA fue seguido por los veteranos Rojo y Azul, sin embargo, en la publicidad sólo se dio importancia a este último, y no es para menos, es el que más se vende.
Con toda la renovada familia Astor y con la experiencia de una buena promoción, Tabacalera Nacional quiso reafirmar la marca lanzando nuevamente la promocion "Resuelvete con Astor" (aunque la llamaron "Con Astor sales ganando"). Esta vez los premios fueron más espectaculares, desde Ipod, pasando por filmadoras, lentes, morrales hasta llegar hasta televisores. El problema, al igual que la promoción anterior, fue la maraña interna, las interminables colas y el engorroso proceso. Aún así, el reconocimiento de la marca fue mayor, incluso hubo gente que conoció por primera vez Astor Rojo (aún cuando este llevaba tripleta de décadas en el mercado).
Luego de afianzarse en el Zulia, Astor siguió con una serie de publicidades simples para mantener la imagen (incluso lanzó una tercera fallida promoción) que ayudaron a consolidar productos como el reciente "Astor Menthol".
Ahora bien, he tratado de ir cronológicamente, pero he olvidado al Marlboro, que se ha intercalado con las campañas de Astor y que no se le dio mucha importancia.
Marlboro Racing fue una campaña donde los ganadores podían ir a correr en un monoplaza en un circuito mundial. Sé que hubo dos ganadores, pero ninguno fue del Zulia.
Esta publicidad de Marlboro fue transitoria y duró poco tiempo. Incomprensible a la vista rápida.
Esta campaña en Maracaibo se sintió en las estaciones de servicio TEXACO y fue la que eliminó la emblemática imagen del vaquero. Triste y caótico final que no tuvo buen reemplazo.
Para terminar, hubo lanzamientos que fracasaron como el propio cigarro. Perfecto 10 fue un cigarrillo pensado para un público de bajos recursos. 10 cigarrillos por Bs. 1100, la oferta era tan tentadora como creativa. ¿qué pasó entonces? Era tan malo que la gente prefirió cigarillo de contrabando (que es pésimo con P mayúscula).
Mucho tiempo antes de lanzar Marlboro Mild, estuvo un lanzamiento del que no se mucho pero con seguridad puedo decir que no tuvo éxito: Bond Street, nombrado así por ser la calle de la primera fábrica de Phillip Morris (matriz de Tabacalera Nacional). El enfoque era el mismo de Perfecto 10, por lo que podríamos deducir que en segmento bajo, esta compañia no ha tenido ningún éxito.
Quedan con varias cajetillas de cigarrillos
Marlboro DeLuxe
Esta edición se vio sólo en las e/s TEXACO y bueno, era el mismo Marlboro Rojo en un empaque que parecía metálico.
Bond Street
El nada favorecido cigarrillo tuvo un final que paso tan inadvertido como su lanzamiento.
Astor (edición especial)
El Astor Azul tradicional con una imagen poco vista en el cigarrillo y que pretende capturar a los jóvenes.
Marlboro Mild
Este fue el primero y el original, antes de que saliera el tema de los pictogramas, de los precios y de todo lo demás.
Y no podía pelar el boche para mostrar la foto que tomé yo (y que me costó bastante) de Marlboro Rojo, con cigarrillos Astor Plata y Rojo.